¿Hay otro software similar a Excel o incluso mejor?

Si tratamos de resumirlo, para crear una página web podemos decir que hay dos métodos principales, uno fácil y uno difícil. Paso a explicarlos a continuación:
Método fácil: editores de páginas web
El método fácil consiste en usar un programa en línea que se ocupa de cuestiones técnicas como el alojamiento en un servidor web. De esta forma, te limitas a crear los contenidos de la página web y —con ciertas limitaciones— elegir el diseño.
En nuestra página web Webolto te ofrecemos una tabla de comparación de los mejores programas para crear páginas web, Prácticamente todos tienen una cosa en común: no hacen falta habilidades técnicas para crear el sitio web. Los ejemplos más conocidos de estos editores son Wix, Wordpress.com, Weebly, Jimdo, Strikingly, etc.
Los pasos para crear una página web pueden variar según la plataforma específica que elijas, pero de forma general los podríamos resumir de la siguiente forma:
  1. Crear una cuenta en el editor que elijas
  2. Introducir el título y las informaciones generales del sitio web, como el nombre de dominio
  3. Seleccionar un tema o plantilla de diseño, que servirá como base para construir el sitio web
  4. Utilizar un editor visual para modificar el diseño elegido a tu gusto. En muchos de estos editores es un «editor de soltar y arrastrar», en el que se colocan con el ratón los distintos elementos (texto, imágenes, botones, etc.) tal cual los verá el visitante final.
  5. Añadir plugins y aplicaciones para optimizar los recursos de la web
  6. Publicar el sitio web y actualizarlo desde la plataforma cuando sea necesario
Asistencia técnica: Si surgen dificultades, estas plataformas cuentan con servicio de atención al cliente.
Precio: Algunos editores de sitios web ofrecen versión gratuita, naturalmente con limitaciones (por ejemplo, anuncios en la página o el nombre del editor obligatoriamente como parte del dominio). Los planes de pago más baratos cuestan unos 8-10 € al mes.
Método difícil: CMS o gestores de contenido web
Los CMS (content management system, en inglés) son estructuras en código abierto que ofrecen mayor libertad que un editor para decidir sobre todos los aspectos de una web. A cambio, tendrás que asumir el trabajo técnico (elección de hosting, programación HTML y CSS…) tú mismo/a o contratar a alguien para que lo haga.
Estos son los principales pasos de crear una web usando un CMS:
  1. Alquilar un servidor de alojamiento web o hosting
  2. Instalar los archivos del CMS
  3. Comprar un dominio
  4. Elegir un tema de diseño o crear uno nuevo
  5. Construir el sitio con lenguaje de programación
  6. Descargar aplicaciones y recursos adicionales
  7. Publicar el sitio web y efectuar una labor de mantenimiento con regularidad
Asistencia técnica: Al tratarse de plataformas en código abierto, es necesario recurrir a foros o expertos para obtener ayuda.
Precio: El dominio y el hosting pueden costar más o menos lo mismo que un plan de pago barato de un editor de páginas web. Sin embargo, el coste de una página web creada por CMS viene dado por el trabajo que cuesta crearla y mantenerla, por lo que será inevitablemente más cara. A cambio, tendrás más libertad para editarla y decidir sobre todos los aspectos de ella.
Para profundizar más en la diferencia entre estos métodos fácil y difícil, en Webolto hemos elaborado una guía pormenorizadausando dos ejemplos muy representativos:
  • El método fácil con Wix, uno de los principales editores de páginas web
  • El método difícil con Wordpress.org, el CMS más usado del mercado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pacman en java codigo tutorial

¿Por qué Microsoft saca Windows saltándose un número?

¿Es verdad que Python está sobrevalorado?